miércoles, 25 de febrero de 2015

Viajes de Bolívar

Viajes de Bolívar
Contaba el joven simón con 16 años de edad. Las razones del primer viaje, entre las de mayor peso, fueron las de lograr una mejor educación del joven caraqueño, pues,hasta ese momento, se mostraba bastante deficiente. Para ese primer viaje se hizo pasajero en el primer navío que iba a España por la ruta de La habana y Veracruz; a este puerto llego la embarcación el 2 de febrero de 1779.

Primer Viaje

      El primer viaje a Europa lo realizó cuando apenas era un adolescente, a la edad de 15 años y medio es de estudios y culmina con su matrimonio; en el que se encuentra con su tío Esteban , le permite recibir una cultura general de diferentes maestros hasta que los problemas políticos dieron como resultado la desgracia de su tío, fue a vivir a la casa del Marqués De Uztariz, allí el conocimiento general  le dio poco a poco al conocimiento profundo, fundamentado en un intenso e interesado estudio. Lo convirtió en el ansioso lector que fue durante toda su vida. 

      Pasa por México y Cuba, se queda en España y conoce Francia. Tiene la oportunidad de asistir a la coronación de Napoleón y sentirse asqueado por la actividad tan grande al deseo de poder

Coronación imperial de Napoleón el 2 de diciembre de 1804 (oleo, del famoso pintor David)
     Durante este primer viaje conoce a  María Teresa Rodríguez del Toro. Una vez casado en 1.802 regresa a Venezuela con su esposa, quien muere a los ocho meses por tener fiebre amarilla. Esto hace que Bolívar quede solo y sumergido en una profunda tristeza.

Segundo Viaje

     El segundo viaje se ocasiona debido a un motivo de distracción a la viudez que lo había atacado, dura tres años. Fue un viaje de aprendizaje junto a Simón Rodríguez, visita España, Inglaterra, Portugal, Italia y parte de Austria y Alemania; a su regreso desembarca en los estados unidos. fue de interés político obtuvo una gran fortuna por medio de el. 

    Al estar en Europa y ver la visión de distintos pueblos europeos lo hace reflexionar con respecto a su pueblo. Europa lo insita a la reflexión al hallarse a si mismo. Puso especial atención a la relación de veneración que había logrado Napoleón con el pueblo Francés en esos días de gloria.  De Francia, Bolívar pasó a Italia, y en Roma rodeado de los recuerdos de la época republicana se consolidó su convicción plena de que debía lucha por la libertad de los pueblos americanos y de que esta tarea la ejecutaría de allí en adelante. Esto culmina en el Monte Sacro y en el juramento definitivo.

    Bolívar comprende en este viaje la diferencia entre estos dos continentes, Europa y América: un continente con interés espiritual logrado en mas de dos mil años; y otro, con el problema de culturas desiguales que no logran juntarse, con tres siglos apenas de historia conocida y el problema de encontrarse a si mismo.

Tercer viaje


     El tercer viaje a Europa, va de diplomático a la Gran Bretaña, como interprete de una de las primeras embajadas venezolanas. Bolívar le encuentra cierto atractivo a la vida inglesa y algunos aspectos de los cuales le faltan a América y el seria el encargado de difundirlos como lo son  la estabilidad  el respeto, dignidad, sensatez y sentido práctico.  Estas sencillas virtudes le hacen a Bolívar solicitar cuantas veces puede una alianza con la vida británica. 

     El y Fernando del toro encontraron algunas amistades en París, se encontró con  otros jóvenes criollos americanos como  la ecuatorianos Carlos Montujar y Vicente Roca fuerte luego volvió a reunirse con su maestro Simón Rodríguez. 

        Al comienzo de 1.799 viajó a España. En Madrid, bajo la dirección de sus tíos Esteban y Pedro Palacios y el Marqués de Ustariz se entrega a los estudios. Amplio sus conocimientos el las áreas de historia, de literatura clásica y moderna, y de matemáticas, también quiso ampliar sus conocimientos en otras áreas como idiomas al estudiar francés, y aprendió también la esgrima y el baile.

       Alejandro Humboldt
     Otro momento a destacar es el encuentro con el científico humanista Alejandro Humboldt y una conversación con el sobre la emancipación de las colonias españolas de América. Bolívar realizó otro viaje de estudio por América en Compañía de otro sabio naturalista de origen Francés, el botánico Bonpland.

    Cuando Bolívar sale de París hacia Italia, en 
campaña de su querido maestro Simón Rodríguez y de su amigo y compañero,Fernando Rodríguez del Toro, llevaba ya el propósito a luchar por la libertad de su patria, propósito que reafirma después con juramento al llegar a Roma. 

     La gran influencia de Bolívar alcanzo mas allá de los países libertados por el se extendió hasta todas las naciones de Ibero América en algunas formas y se sintió también en Estados Unidos y en Europa, JP Hamilton, comisionado Británico en la República de Colombia dijo “Bolívar es el hombre más grande el carácter más extraordinario que el nuevo mundo ha deducido hasta hoy” y lo considera por encima de todos los héroes que habitan el templo de fama. 

     Regresó a Venezuela por la ruta de los Estados Unidos. Visitó varias ciudades de la Costa Atlántica,  conoció  a importantes personajes  y llegó a Caracas a fines de 1.806. El 19 de Abril de 1.810 Bolívar fue enviado a Inglaterra como agente diplomático junto con Luis López Méndez y su antiguo maestro Andrés Bello.